FREE CINEMA



1233 - EL KNACK - LESTER R
0806 - DARLING - SCHLESINGER J
0300 - EL HOMBRE ELEFANTE - LYNCH D
1268 - EL INGENUO SALVAJE - ANDERSEN L
1256 - EL NIÑO DE LOS CABELLOS VERDES - LOSEY J
0170 - EL SIRVIENTE -LOSEY J.
0714 - EVA - OSEY J
0491 - IF - ANDERSON L
1268 - LLANTO POR UN IDOLO - ANDERSEN L
0807 - PETULIA - LESTER R
1203 - RECORDANDO CON IRA - RICHARDSON T
1328 - SABADO NOCHE, DOMINGO MAÑANA - REISZ K
1328 - TODO COMIENZA EL SABADO - REISZ K
0452 - TOM JONES - RICHARDSON T
FREE CINEMA
Reaccionando frente a la tradición cinematográfica británica, un grupo de autores propuso, a principio de los años cincuenta, una renovación de estas actividades, atendiendo en mayor grado a los temas que interesaban a las clases mas populares, ese conjunto de creadores recibió el nombre de “ los jóvenes airados”, siendo uno de sus principales activistas e impulsores el escritor John Osborne, En torno suyo, fueron reuniéndose varios cineastas, influidos por las nociones puestas de actualidad por “ la “Nouvelle vague” francesa. Su intención de elaborar un cine socialmente comprometido que dio lugar a la corriente denominada “British Social Realism” ( realismo social británico ), también llamado Free Cinema , que no era sino un modo de reaccionar a la artificialidad narrativa de Hollywood.Entre los defensores de la nueva tendencia figuraban los críticos de las revistas “Séquense” y “Sight and Sound”, quienes propusieron como pauta el largometraje “Un lugar en la cumbre” (1959) de Jack Clayton.Los fundadores de Sequence eran Lindsay Anderson, Gavin Lambert, Tony Richardson y el checo Karel Reisz, y entre sus principales intenciones figuraba la puesta en práctica del manifiesto inaugural del grupo, publicado en 1957. Muy conocido en el ámbito teatral, Anderson rodó varios documentales que recogían los principios del movimiento. entre ellos figuran Foot and Mouth (1955) y Every Day Except Christmas (1957). K.Reisz de origen checo, publicó en Séquense y Sight and Sound varios artículos en torno a la narración cinematográfica. Como fruto de ese interés, dio a conocer en 1953 su libro “ The Technique of Film Editing ” escrito junto a Gavin Millar. Junto a Richardson rodó el documental Momma don’t Allow (1955). Posteriormente estreno We are the Lambert Boys (1959), antes de realizar su primer largometraje de ficción Saturday Night an Sunday Morning. Títulos posteriores a su carrera, como Isadora (1969), The Gambler (1974) y The French Lieutenant’s Woman (1981), escapaban del ámbito del Free Cinema.Toni Richardson era director teatral, había trabajado en la BBC como productor entre 1952 y 1955. en 1956 John Osborne estrenaba la obra teatral “Mirando hacia atrás con ira” en la que Richardson se encargaba de dirigir la puesta en escena, filmó luego su adaptación cinematográfica en 1959, a las que siguieron nuevas muestras del Free Cinema como The Entertainer (1960), a Taste of Honey (1961),The Loneliness of The Long Distance Runner (1962).Después de 1968 se realizan una serie de películas por miembros de este movimiento, “ The Charge of the Light Brigade “ de Toni Richardson, “ O Lucky Man “ de Lindsay Anderson, “ Isadora “ de Karel Reisz, todas estas obras a pesar de su calidad estan ya fuera del Free Cinema, son producciones fuera del espíritu inicial del movimiento ( austeridad de medios, jóvenes actores, temas de actualidad, etc.)A pesar de que en algunos estudios y filmografías son citados, directores como Richard Lester, Joseph Losey, Basil Deardem, Clive Donner, Jack Clayton y Ken Loach nunca pertenecieron a este movimiento.La influencia del Free Cinema nunca a desaparecido del cine británico, entre sus más importantes herederos figuran los primeros Ken Loach y Stephen Frears.

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